ENTRE TANTO Y CUANTO, UNA DE MI

    Cuando creé este blog en ningún momento pensé exponer mi vida, ni haceros partícipe de mi día a día, sigo sin cambiar de opinión, pero es cierto, que en más de una ocasión, como es el caso de este post, veré necesario reflejar algunas vivencias personales. Dicho lo anterior, empecemos.
   El fin de semana visité Madrid, como siempre, hay tiempo para todo; para divertirse, para cultivarse, para pasar buenos momentos con amigos. Os mostraré mi recorrido lleno de lugares con encanto, espero que disfrutéis leyendo, y en un futuro, por qué no, visitando.

    MAÑANA
   Comienzo el día en uno de los principales centros culturales de la capital, el CaixaForum Madrid. Inaugurado en 2008, se realizarán en él exposiciones temporales. 
   La sede reside en un antiguo edificio de tipo fabril, con fachada de ladrillo. Se mantienen las fachadas siendo perforadas o abiertas en su planta baja, prescindiendo de pilares. De esta manera el edificio parecerá flotar, teniendo una sostentación central que pasa desapercibida. Por esta razón, lo que correspondería a la planta suelo es una plaza abierta con fuentes y cascadas en uno de los laterales.
    Unión de clasicismo y modernidad en los diferentes materiales empleados. Fusión en una misma fachada, respetándose los ladrillos del anterior edificio, junto al acabado metálico con corrosión añadido en varias plantas del nuevo museo. Cabe destacar también el impresionante tapiz vegetal que se encuentra en la fachada lateral de un bloque anexo.
                                                                                         




Una vez en el interior, visité la exposición de DELACROIX, que es la que se encuentra actualmente. Para quien no conozco a este pintor, haré un breve repaso de su trayectoria profesional.
DELACROIX, EUGÈNE (1798-1863, Francia)
    Conocido como el pintor romántico más importante de Francia. Creador de numerosas obras, destacando entre ellas, La libertad guiando al pueblo, será su obra más influyente. Muestra la división entre la pintura romántica, que resaltaba la importancia del color y el espíritu, y el concurrente neoclasicismo, en el que se hacía más incapié en el dibujo y el distanciamiento respecto al tema.
   La exposición se centra en un viaje que realizó el pintor al norte de África en 1832. Le proporcionó un amplio repertorio temático que plasmó en más de 100 cuadros de gran sensualidad. Una de las experiencias más inusuales durante este viaje fue poder entrar en un harén, de la que disfrutó y llegó a exclamar "¡Qué belleza! Como en época de Homero". También ilustró varias obras de Willian Shakespeare, Walter Scott  y Lord Byron. 
Mujeres de Argel
Boda judía en Tánger
Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi
  Si tengo que destacar un cuadro, me quedo con este último. En la obra se representa una alegoría de Grecia después del sitio de Missolonghi, sirvió de homenaje por la muerte de Lord Byron, fallecido en esta localidad griega dos años antes. La mujer simboliza a Grecia, que luchaba contra los turcos por obtener su independencia.        

   EL CAFÉ
    Que mejor cosa, que empezar una tarde otoñal con un buen café, en un lugar con tal encanto que te hace recordar al mismísimo París.
   Si al igual que a mi os encanta todo lo relacionado con Francia, disfrutareis sin lugar a dudas de este rinconcito, degustando sus tartaletas y bizcochos junto con una buena taza de chocolate o té. Se trata de una pastelería francesa, ambientada en una decoración Provenzal y llamada Mamá Framboise (www.mamaframboise.com, os dejo el enlace por si os interesa). Aunque os parezca extraño, tiene unos precios más que asequibles, por no deciros la calidad de los productos, os garantizo que se os hará la boca agua!!
Os muestro algunas fotos que tomé de la pastelería; la decoración es otro punto a favor.

                            
   
 

   TARDE
 ¿ Quién no ha oído hablar de Yves Saint Laurent? Hace días me comentaron  que la Fundación Mapfre organizaba una retrospectiva en Madrid de este diseñador. Como no, aprovechando mi estancia en la ciudad decidí visitarla, y lo mejor de todo, gratis. La exposición alberga una selección de 150 modelos de alta costura y pret-a-porter, fotografías, patrones, bocetos...Todo un recorrido por su vida personal y profesional.
   Yves Saint Laurent es considerado uno de los grandes de la moda del S.XX, capaz de realizar verdaderas obras de arte, inspirándose en artistas como Picasso, Goya o Matisse.Un auténtico revolucionario de la época, sus creaciones escandalizaron en su momento, pero aun están vigentes. Cambió la vida de las mujeres, reforzó su poder, les dio confianza y les permitió aceptarse.
                                                                  
     NOCHE                                  
    Finalizo el día disfrutando de una cena rodeada de tertulia con amigas, buen gusto y como no, exquisita comida. El lugar elegido, es uno de los restaurantes de éxito de la capital, situado cerca de la Plaza Santa Ana. Lamucca de Prado es un espacio que combina la elegancia de sus altos techos y grandes ventanales junto con modernidad y un estilo joven y dinámico.

   Como todas las buenas comidas, no hay mayor satisfacción que terminar con un dulce sabor de boca. Si algún día visitáis este restaurante, os recomiendo la tarta de zanahoria, no tiene desperdicio.

Aquí finaliza este pequeño periplo, espero que hayáis tomado nota porque merece la pena visitar cualquiera de los sitios citados. 
LAU

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares